lunes, 27 de febrero de 2012

Entre Guañacagua y Codpa



Hola amigos, para los que no lo sabían  les cuento que en DestinoArica empezamos nuestras salidas a terreno como nuestro plan de trabajo para este 2012 que incluye la Web en su versión 2.0 entre otras novedades que se irán revelando en tanto en cuanto mantengamos el ritmo de trabajo, por ahora un breve relato del corto paseo que dimos el día 24 de febrero del 2012.



   Nos reunimos a las 7:30 con nuestras provisiones en la Copec a la salida sur de la ciudad, con intenciones de tomar el bus hacia Caleta Camarones, un importante destino arqueológico donde provienen las momias mas antiguas ( oldest, "del mundo" ya esta muy repetido).   Esperamos hasta las 8 hrs y al consultar, una joven nos dijo que la "micro" salio a las 7 pfffff, es que a veces la información llega de manera muy inoportuna, no obstante y como teníamos nuestro "Plan B" dadas las "certezas" del horario de esta micro, emprendimos camino hacia las afueras del terminal donde haya una micro "La Paloma" nos llevaría hacia el valle de Codpa en no mas de 2 horas de viaje que cubren los 113 Km a recorrer por la ruta A-135.

Candelabros entre los cerros

       El recorrido, que inicio a las 9:05 fue sin sobresalto y nos dio la oportunidad de  avistar en poco mas de una hora los "cactus candelabros" que crecen en terrenos muy secos y entre 1700-3000 metros de altura, en donde pareciera imposible forma de vida alguna y más allá las pronunciadas curvas que convierten este camino en uno de los mas peligrosos y que nos terminan por llevar a Codpa.    La iglesia, que es lo primero que logramos ver esta en un perfecto estado, y alrededor las casas también, más allá una oficina de información turística, Carabineros, un almacén con "Caja vecina" es todo lo que alcanzamos a ver, nuestro destino es Guañacagua.  

El numeroso equipo DA.
 El camino de tierra sobre la ladera del cerro nos permite ver las chacras y casas que en algunos casos tienen sistemas  de "Calefont" solares y placas fotovoltaicas que transforman energía eléctrica desde la abundante luz solar que nos cae directamente, un par de paradas y conocemos la iglesia de Guañacagua que data del siglo XVI y que fuese restaurada en el 2008.


Guañacagua
Info turística brillo por su ausencia
 Monumento nacional que abre sus puertas a los locatarios, estábamos fotografiandola, como corresponde, cuando se nos acerca un señor, Don  Roberto Harder Trivick que amablemente y sin pedírselo nos ofrece tomarnos una fotografía   nos cuenta que es de Copiapo y que su esposa que es profesora quiso compar una casa aquí, nos habla de Guatanave, nos da algunas indicaciones y nos deja invitados a su casa en alguna próxima oportunidad, todo un gusto conocer gente así, nos despedimos y decidimos caminar hacia Codpa. Pasos más allá nos encontramos con Don Froilan Zubieta quien prepara en un horno de barro unas ricas (me imagino) empanadas y nos muestra el cementerio, nos cuenta que existen tumbas de Españoles y que bueno es uno de los más antiguos, ademas de uno de los problemas de Guañacagua, la electricidad que solo disponen a través de electrógenos o "motor" (como también se llama). La gente de Guañacagua vive a la luz de las velas o linternas a pilas, lo que cuarta la posibilidad de  realizar más actividades como la actividad turística, su principal anhelo es conversar con el presidente de turno al respecto.   Continuamos nuestro rumbo y visitamos Guatanave, siguiendo en la ruta, un camión, cual chófer  nos vio la cara de cansados nos llevo hasta Copda, el pasaría por ahí para luego continuar su destino hasta Arica, transportando arena para alguna obra vial.  Codpa el pueblo conocido por el Pintatani y su iglesia San Martin de Tours que data de 1668 (revisen el material que ya estará disponible), se levanta en medio del desierto a 1800 msnm entregando variedad de productos agrícolas como membrillos, limones, ciruelas y uvas para el Pintatani, allí  nos acercamos a la oficina de información turística en donde no se daba información turística pero más allá conversamos con la señora Hilda que nos abrió la iglesia y el museo.  El museo es muy lindo posee una modesta colección pero muy bien lograda y descrita de objetos y gráficos ademas de SSHH en buen estado.

Este fue un muy corto paseo que quedamos con gusto a poco porque en  el regreso a Arica,  conocimos a una lugareña de nombre Leslie que reside en la ciudad y que entre otras cosas nos cuenta que anteriormente fue Miss Guañacagua, nos habla de las fiestas, celebraciones, en que consisten y  nos invita a participar en las próximas, esperamos nosotros también disponer del tiempo para vivir y compartir estas experiencias. Sera hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario