lunes, 25 de mayo de 2015

Leyenda de la Virgen de las Peñas

La Virgen de las Peñas y su santuario emplazado en la cabecera dell Valle de Azapa son sin duda una de las más características actividades religiosas en Arica y alrededores, esta peregrinación se realiza año a año y reúne miles de personas provenientes de distantes latitudes, su real origen no esta documentado, pero como suele suceder en estos casos han aflorado varias  leyendas, algunas muy interesantes como la que llego a mi y comparto continuación.

Se dice que el diablo vivía entre las quebradas


 Cuenta la historia que en los tiempos de la guerra de la independencia, en donde Arica pertenecía a Perú, el pueblo de Umagata, ubicado en la quebrada de livilcar,  era muy prospero, esto gracias al caudaloso rió San Jose que en aquellos tiempos fluía constante dando vida a una abundante vegetación, que servia para mantener bien alimentadas las ovejas de sus habitantes,estas a cargo de una mujer de avanzada edad recorrían a diario las quebradas.
El accidentado camino de la quebrada de Livilcar y sus inmensas torres que hacen sentir al ser humano como algo muy pequeño, viviendo a diario inexplicables y terroríficas experiencias atribuidas finalmente al diablo y sus manifestaciones, estas historias aterraban a la pastora quien temía especialmente circular cerca del bebedero. Un día a causa de la gran una fiesta en la que participo la mayoría del poblado, los campesinos no pudieron entregar sus animales a buena hora, teniendo la pastora que resignarse a pastorear bien entrada la tarde. La lluvia y los relámpagos, comunes en la zona en época de verano no se hicieron esperar, ahuyentando a las ovejas, lo que no era algo tan preocupante como la aparición de extrañas sombras que sin hacer esfuerzo por ocultarse de la asustada mujer que solo podía  dar gritos de auxilio. Los minutos de terror y desesperación pasaban  muy lentamente hasta que ocurrió lo inesperado, una vos femenina se escucho mágicamente, esta le decía que podía volver tranquilamente, pero no sin trasmitir su mensaje al pueblo: Poner en pie un santuario de penitencia, el cual debería ser cuidado por la anciana quien desde ahora ya no cuidaría mas las ovejas y seria sustentada por los lugareños. 
Al volver la pastora y relatar lo vivido, la desconfianza y las burlas no se hicieron esperar, sin embargo la vos de Jesucristo oída repentinamente por todos alejo todas las dudas, además agrego un mandato, se debería realizar una celebración en el primer domingo de octubre y por cada año. El santuario de la virgen fue construido según lo solicitado, con la pastora a su cargo quien permaneció varios años en esta labor encomendada.  Un día y sin dar aviso alguno,  la pastora desapareció misteriosamente,se la busco por toda la quebrada pero nadie supo jamás nada de ella , solo pudieron encontrara a su fiel perro quien aullaba tristemente hacia la orilla del rió.
De esta forma la fiesta de la virgen de las peñas es celebrada por los fieles y lo será a lo largo del tiempo, una de las peregrinaciones mas difíciles del planeta, sin duda un místico lugar que año tras año capta el interés de locales y extranjeros.
Mi Flickr

El misticismo es parte de lugares como este

No hay comentarios:

Publicar un comentario