miércoles, 26 de abril de 2017

Fiesta de la vendimia de codpa



La fiesta de la vendimia en el pueblo de Codpa, comuna de Camarones, celebra la cosecha de uvas para la producción del vino Pintatani, actividad que se realiza entre febrero y abril de cada año, organizando una fiesta con variadas actividades para toda la familia, que incluyen shows artísticos y actividades de rescate patrimonial alrededor de su plaza y la iglesia San Martin de Tours.

 Hoy es muy conocida como un evento recreativo, pero que revive también la historia, es organizado por la municipalidad de Camarones en conjunto con la comunidad quienes celebran la cosecha y producción del tradicional vino Pintatani consumido desde el siglo XVIII, de un especial sabor y alto grado de alcohol, formaba parte de los recursos que comúnmente se intercambiaban con otros poblados, gracias uso de los complicados caminos troperos.

 Dentro de la programación de la fiesta podemos encontrar a grandes rasgos, las siguientes actividades:


  • Recorridos turísticos por el sector de Ofragia: En la parte baja del Valle, donde existe una gran zona de petroglifos, registro palpable de las ocupaciones prehispánicas en el valle.
  • Museo de Codpa: Museo abierto para los visitantes que exhibe un conjunto de ilustraciones que nos ubican en las distintas épocas de ocupación del valle, réplicas de vasijas y contenedores utilizados para el almacenamiento y producción de aceite.
  • Iglesia San Martin de Tours.
  • El Pisa-pisa, antiguo método para extraer el jugo de la uva, haciendo participes a los invitados, quienes a pies descalzos tendrán en parte, la oportunidad de producir el Pintatani.
  • Diversos shows artísticos.
  • Degustaciones, muestras y comercio de los productos codpeños. 
  • Cata de vinos.
  • La elección de la reina.


Para asistir a esta fiesta, se dispone de servicio de transporte desde Arica, durante los tres días de fiesta.

Extraido desde destinoarica.com


Presencias Tutelares

Grandes esculturas, creadas por el artista Juan Díaz Fleming, se dejan ver en la Pampa de Acha a un costado de la Ruta 5 que conecta las ciudades de Arica e Iquique, a tan solo 20 minutos de la ciudad junto al desvío hacia el pueblo de Timar. Las Presencias Tutelares, de una altura cercana a los 10 metros son un conjunto de tres esculturas de hormigón armado de color rojizo, y representan a los primeros habitantes que se establecieron en esta región amparados por los dioses que Vivian en los cerros, se comenzaron a construir desde el año 1996 y su inauguración tuvo lugar el año siguiente, fecha desde donde incluso se les ha asociado con fenómenos paranormales atribuidos también toda la Pampa de Acha, una amplia zona desértica a alrededor de 20 minutos de Arica (27 kilómetros), para acceder a ella solo basta tomar la salida sur de la ciudad, por la ruta Panamericana y tomar el desvió hacia Timar, son fácilmente visibles a la luz del día al igual que el estacionamiento dispuesto para los visitantes. En su entorno se han realizado variadas actividades artísticas que convocan a los habitantes de los alrededores como son, fiestas electrónicas, juntas de fotografía nocturna, observación de estrellas y actividades deportivas. Su creador el académico Juan Díaz Fleming también ha creado otras grandes obras, una de ellas la denominada "3000 años en el rito sagrado de la muerte", y que constituye la entrada del cementerio de Azapa. Un buen panorama es visitar también Caleta Vítor, destino más próximo y que queda de camino a estas bellas creaciones. Extraido de Destinoarica.com


Cuevas de Anzota

Las cuevas de Anzota, hoy habilitadas como un paseo costero se ubican a solo 10 minutos del morro de Arica tomando la avenida Comandante San Martín, son formaciones naturales propias de la cordillera de la costa, que abruptamente corta el acceso con sus grandes acantilados cubiertos del guano producido por las aves que encuentran refugio en las cuevas y roqueríos, los mismos que sirvieron de soporte para los extractores de guano, peligrosa labor asumida en parte por el buen valor monetario de este fertilizante en los valles, hoy que esta actividad se encuentra prohibida se pueden ver restos de estacas y cuerdas que utilizaron.   Otros registros históricos se encuentran dentro de una de sus cuevas, y corresponde a un conjunto de pictografías prehispánicas, la mayoría lamentablemente dañadas por desconocedores del valor cultural y respeto por su ciudad.    En Junio del año 2016 se realizó la entrega del paseo costero construido para recorrer las cuevas en un espacio aproximado de 15 minutos, dotando de baños públicos, estacionamiento vigilado, ciclo vías, bancas y de un horario de atención, algo que se destaca además de la gran inversión y amplio tiempo de realización de las obras, es la poca intervención y uso de materiales acordes para mantener un estilo agreste.   Entrada liberada, denuncie a cualquiera que este cometiendo vandalismo y sepa qué hacer con su basura, la locomoción publica más cercana llega hasta playa la Lisera por esto se recomienda ir en bicicleta o automovil particular.



viernes, 31 de marzo de 2017

Museo San Miguel de Azapa



Este museo San Miguel de Azapa exhibe de manera muy ordenada la historia del poblamiento en los distintos pisos ecológicos La costa, los valles, la precordillera y el altiplano, en sus vitrinas se observan hermosos tejidos, cerámicas y artefactos relacionados al rito de épocas pre-incaicas hasta la época moderna pasando por la explotación del olivo en el valle de Azapa y las distintas influencias culturales que a lo largo de la historia han aportado en conocimiento. Cuenta además con la exclusiva sala Chinchorro, espacio especialmente dedicado a los pescadores que vivieron en la costa, quienes destacan mundialmente por sus avanzados procesos de momificación artificial, de los cuales se conservan ejemplares con 10.000 años de antigüedad, junto a sus herramientas de caza y vestimentas. Es recomendado para la familia y publico en general, el valor de la entrada es de 2000 pesos por persona e incluye la exposición "Arica prehispana", donde se exhibe el cráneo del hombre de Acha, el habitante más antiguo que se registra en la zona, en lo particular me gustan las cerámicas y su considerable evolución en el transcurso de los años con su influencia tiwanaku, desarrollos locales e Inka. Entre sus jardines de especies vegetales locales siempre me detengo a observar y fotografiar su parque de petroglifos, grandes bloques de piedra rescatados de la destrucción que alcanzo el territorio donde los antiguos practicaban entregar mensajes en las superficies rocosas aledañas a sus asentamientos como por ejemplo San Lorenzo, ubicado a solo algunos minutos del lugar. También resulta un panorama interesante continuar por la carretera y acceder a San Miguel de Azapa que dispone de una buena oferta gastronómica y a precios muy competitivos. Para quien como yo disfrute tomar fotografías, las puede hacer dentro del museo, pero se prohíbe tajantemente el uso del flash y/o trípode dentro de las salas, lo que complica al momento de conseguir imágenes de calidad, es decir que no salieran ni movidas ni muy granuladas, debido a la escasa luz que condiciona el cuidado de tan antiguos objetos. Puedo recomendar estabilizar de la mejor forma posible la cámara, o celular apoyando los codos en el cuerpo y presionar suavemente el botón disparador, soltar este botón solo una vez tomada la fotografía. Se venden souvenirs y literatura relacionada.




Extraido de   Destinoarica.com 

jueves, 16 de marzo de 2017

Poblado Artesanal José Naranjo Meneses

El poblado Artesanal José Raúl Naranjo Meneses fue fundado el 28 de noviembre de 1979, esta ubicado junto al lecho del río San José y es un espacio abierto donde se da espacio a los once talleres, su escenario y sus jardines frecuentados por aves de la zona, pudiendo sin mucho esfuerzo avistar un colorido Sacatureal o los distintos picaflores. Creado con la finalidad de ser un atractivo turístico que permitiese exponer las distintas disciplinas artísticas desarrolladas, este poblado cuenta con talleres de venta de cerveza artesanal, replicas de edificios patrimoniales, souvenirs, instrumentos musicales, replicas de piezas arqueológicas de la cultura local y sus influencias, trabajos textiles entre otros. El estilo andino característico de esta construcción es reconocible gracias a la reproducción a tamaño real de la iglesia de Parinacota, simulando también sus muretes y los propios talleres que nos invitan a conocer otras provincias de nuestra región, iniciativa de José Naranjo Meneses hace ya 38 años. http://destinoarica.com/index.php/es/tus-destinos-turisticos/arica/73-poblado-artesanal-jose-naranjo-meneses#descripción