domingo, 28 de octubre de 2012

Virgen de las Peñas 2012

 Han pasado tanto tiempo desde los orígenes de esta fiesta y como esta marca una pauta importante para la gente de Arica y sus alrededores, dando paso a variadas leyendas que en sus distintas versiones concluyen con la aparición divina de la Virgen de las Peñas en lugar y forma que la podemos encontrar hoy.
  La ruta de la fe es un camino tan interesante de leer pero preferimos vivirlo año a año, es que esta ruta de la fe es algo mas, es un misterio interminable en el cual no dejara de entregarnos sorpresas como las que mostraremos aquí  preparen sus mochilas,  acompáñenos.

Nuestra portada las torres.
Nuestra "peregrinación" tuvo lugar el día viernes 5 de octubre en la llamada fiesta grande a las 7:30 de la mañana, entre  Santa María y Diego Portales lugar desde hace ya algunos años se venden los pasajes de ida   y vuelta de microbuses, taxis también pero francamente no encuentro merezca la pena la diferencia de precio, según yo en micro se aprecia mejor el paisaje.   Recorremos el camino vehicular hacia Azapa de palmo a palmo en algo así como media hora siempre  alrededor del rió San José que creador de escenarios tan sorprendentes como los que ven en nuestras fotos así que mientras algunos aprovechan de dormir nosotros planeando nuestros destinos ahora mejor dateados para descubrir aun mas en esta segunda oportunidad.

Este es el punto de inicio de una pesada caminata de alrededor de 15 Km esperamos nuestras andanzas sean de su interés.
Hermoso bloque en Chilpe insolitamente intacto estando tan cerca del camino.
 Llegando al paradero de Chamarcusiña (9:15) notamos que esta casi vacío, el grueso de la concurrencia arribara por la noche, este un sitio arqueológico y punto de partida de esta ruta a pie, en donde se puede encontrar además un sin número de puestos de comida para darse un gustillo en medio de la nada,  mas allá nos esperan los petroglifos de Chilpe.   El sitio arqueológico Chilpe se encuentra a 1.7 Km de Chamarcusiña y a una altura de 1000 msnm un tramo abundante de petroglifos y restos de recintos habitacionales del periodo intermedio tardío estos restos corresponden a estructuras hechas de piedras siendo también visibles obras de tipo rectangular, escenario perfecto para lo que hacemos: tomar fotografías.  Separados del grupo inicial conformado por los pasajeros de la micro continuamos nuestro trayecto hacia otro sitio arqueológico ubicado 2 Km mas allá  este se ubica sobre un cerro muy sobre el nivel del río que visto en Google earth nos parecía accesible solo por el lado norte, sin embargo podemos asegurar que esta inaccesible desde todas partes siendo visible solo un muro de piedra que nos daba la idea de lo interesante de este lugar que por ahora no nos permitiremos visitar, desconozco su nombre y menos contamos con información que lo mencione, en fin todo un misterio y una espina con la que nos quedamos tranquilos en cierta forma debido a lo poco "alterado"  en su aislamiento. 
El misterioso angel
   Pasos mas allá  ( 1.7 Km) esta Umagata y su iglesia, la que de seguro todos conocen, pero seguro no conocen su cementerio jejeje.  El cementerio de Umagata (a 140 metros)delimitando con sus muros sobre un sitio arqueológico su ubicación y estado de conserva ción lo hacen hermosamente tétrico con tumbas de asegurada antigüedad hechas de adobe como la estatua del ángel que despierta nuestra curiosidad y cruces de madera enterradas por todas partes, en sus cercanías mas petroglifos. La iglesia es una restauración de la  que se esta cayendo atrás pasando totalmente desapercibida al igual que su campanario antiguo, esto es muy triste. Para nosotros con esto el paseo ya valía la pena, reflexionábamos justo cuando  de la nada apareció un lugareño originario del caserío de  Molino quien venia a dejar flores, este señor de apellido Cañipa nos confundió con arqueólogos y así comenzamos una entretenida charla, amenizada con el vuelo de  un águila, nos contó lo que pasa actualmente con "el derecho a agua" y la decadencia de este valle y bueno nos aporto información respecto a nuestro otro destino y es mas hasta nos encamino hasta  Achullo, otro tesoro que nos ofrece este valle como punto de referencia solo diré que se encuentra junto a la quebrada del diablo, conocida así por ser su escondite.   Siguiendo las instrucciones ascendemos hasta el sector arqueológico, aquí el suelo esta repleto de pedazos de cerámica y petroglifos, un tesoro en las alturas (1500 msnm) desde donde se pueden ver enanos los fieles que caminan hacia el santuario y hasta un par de cactus candelabros en las laderas de los cerros. Sin darnos cuenta  habremos estado una hora en este lugar mirando cosas tan interesantes y de las cuales conocemos poco es que aun no se ha investigado en profundidad por los expertos, así que mejor dejarlo todo tal cual y esperar encontrarlo así el próximo año, por nuestra parte mantendremos el secreto.


  Nuestras estimaciones nos dicen que queda alrededor de media hora para llegar a destino pero antes de alcanzarlo visitaremos el refugio que no es mas que una cueva hecha en un cerro formado aparentemente de barro seco, este lugar sirve de protección en caso de una fuerte lluvia además de  ofrecer abrigo.  Continuaremos nuestro trayecto para finalmente llegar al Santuario de la Virgen de las Peñas  que ha sufrido por el aluvión sucedido a principios del 2012 a su paso cambiando el curso del rió y llevándose consigo los puentes metálicos que daban la entrada.
En este sector ubicado cerca del santuario es donde se
venden  imágenes, chapitas, rosarios y un sinfín de
objetos religiosos, yo compre unos cuantos.






 Cumpliendo con el protocolo saludamos a la virgen "La Chinita" (18:43) quien como siempre se encuentra adornada y muy iluminada mientras los gitanos bailan en un despliegue de colores y música que hace resonar el santuario, a sus pies y arrodillados en silencio los visitantes entregan las plegarias, agradecimientos y bendicen con sus manos los amuletos de gran valor espiritual mientras en un local cercano nos alimentamos como corresponde admirando la belleza de los bailes  decidimos quedarnos hasta el ocaso paseando un poco por las cercanías principalmente por haber abortado la posibilidad de visitar Pubrisa (como si lo hicimos anteriormente) dado que no tendría sentido hacerlo de noche ni menos atravesar el rió con tan bajas temperaturas.    Como fin de la expedición decidimos terminar compartiendo junto al rió abrigados por una fogata y un choripan con pebre. En lugares tan recónditos todo tiene un sabor distinto


Bailarines en acción y jóvenes tomando fotografías, esta fiesta además de creyentes atrae a turistas y aventureros.


 Definitivamente es hora de volver (9:00), lamentablemente hay que trabajar, eso significa dejar por ahora toda esta magia entre los cerros, unas horas mas allá las luciérnagas a pila se abren paso entre la oscura noche preguntando cuanto queda, el abrigo de los cerros nos permiten escuchar el absoluto silencio y mas arriba con las estrellas mas brillantes que nunca nos sentimos agradecidos de vivir esta linda experiencia que nuevamente supero nuestras expectativas, les dejamos unas cuantas fotos del recorrido pero la colección completa pueden verla en nuestro Facebook.


Personas de todas las edades concurriendo a esta fiesta, de
 fondo la virgen  tan importante para los Ariqueños.
Yo buscándole el encuadre,
al final no tome la foto.

Acá se puede ver el lugar por donde anteriormente bajaba el rió, es
exactamente donde se ve la carpa amarilla muy cerca de las casas.
José abrigándose un poco, en nuestra
ùltima parada antes de partir de regreso.
Muchas penas y pruebas serán superadas mediante la fe de los feligreses .
El cementerio de Umagata nos da la idea de retroceder en el tiempo gracias a la descripción de un lugareño don Rodrigo Cañipa.  Nada puede  perdurar en el tiempo va muriendo lentamente hasta desaparecer por completo. ¿Podremos hacer algo contra esto?
Vista desde Achuyo gran acierto de José Luis al borde del abismo.