domingo, 16 de diciembre de 2012

Socoroma


Las primeras gotitas de lluvia se dejaban caer, teníamos que
encontrar alojamiento  pronto.

El bus hacia Socoroma parte desde Arica los días miércoles y sábado a las 7 de la mañana recorriendo los 125 km en un tiempo aproximado de 2 horas pasando por lugares como Lluta, Poconchile, Quebrada de Cardones, Cuesta del Aguila y Zapahuira poblados vecinos en la precordillera.  Nosotros tomamos el bus el día miércoles y sin mayor información ni preparativos nos dimos uno de los paseos más interesantes y anecdóticos en nuestra existencia.

Los candelabro, especie cactácea que adorna los cerros a
2000 msnm, se pueden ver alrededor de la carretera 11-Ch

A la llegada lo primero que distinguimos fueron sus terrazas. Algunas actuales y otras mucho más antiguas. Otras cosas que llaman la atención son sus grandes eucaliptos Al igual que en otros poblados que adornan añosos. Mas allá los nevados de Putre arman un precioso conjunto que nos invita a aprovechar al máximo nuestra estadía y escudriñar sus tesoros arqueológicos. Las calles de piedra nos condujeron de manera expedita a la nueva plaza los sshh y junto a aquellos la hermosa iglesia que de a poco toma forma gracias a las tareas de restauración que se estima terminara a principios del año 2013 pero el avance nos permite imaginarnos su aspecto final, profundizando un poco en el tema podemos mencionar la tarea de reciclaje de los antiguos bloques de  adobe,  aquellos que están trisados o que se desprendieron  de los muro son procesados y reconstruidos permitiéndose reubicarlos sin perder un mínimo de historia. Otro punto importante es la recuperación de la fachada original y sus puertas, estas fueron pintadas en reiteradas ocasiones,  la tarea de restaurarlas consiste en retornarlas como fueron creadas originalmente permitiendo apreciar la belleza de los materiales la piedra y madera.  En un sector se exhiben las campanas de bronce junto al techo del campanario que se erige junto a la iglesia  y que según nos cuentan fue construido en un periodo mas reciente,  los muros se cubren con una red llamada geomalla cuya función es mantener la integridad de los muros en caso de temblores fuertes o terremotos e evitando derrumbes y sus cimientos fueron reforzados con cemento de azufre,  material alternativo al cemento tradicional de argamasa de yeso con la ventaja de que este no absorbe la humedad que existe en los suelos.


En la cancha de fútbol, un poco mareado por la altura.
En restauracion
La iglesia de Socoroma.



 La primera salida del viernes fue a las 10 am para encontrar las pictografías y para conocer un poco mas el valle. La caminata se me hizo un poco mas pesada a causa de la altura geográfica del lugar aquel (3100 msnm) y así caminamos varios metros por una ruta vehicular hasta donde el valle parecía solo habitado por un águila y varias aves entre estas una especie de loro de color verde y pequeñas dimensiones aves muy asustadizas que fue difícil fotografiar, huían apenas percibían presencia humana. Un poco mas allá obreros trabajaban en la construcción de un canal junto a una impresionante caída de agua entre las rocas, nuestra caminata al igual que el clima iban muy bien pero solo hasta que un estruendo que hacia ecos entre los cerros nos advirtió de la fuerte lluvia que nos caería encima si no nos devolvíamos al pueblo lo mas rápido que nuestros pulmones soportaran, almorzamos en el local de la señora Zunilda, que también tiene un restorán en Zapahuira, junto a los trabajadores de la fundación un reponedor almuerzo con  mariscos y disfrutamos  la ensalada con una panorámica de Socoroma y el Taapaca cubierto de nubes, en la televisión del local la programación era “Los Mendez” y no había otra cosa puesto que el receptor satelital, llámese Deco,  ya no funcionaba por el apgon aquel dejando a poblados tan alejados como este solo la posibilidad de ver “Las Argandoña” y “Los Mendez”, en fin.   Minutos después caería una lluvia que se extendería por toda la tarde, no había de otra forma tendríamos que buscar alojamiento. Recorrimos las ahora solitarias y húmedas calles de Socoroma pero ya no quedaba espacio, bueno si lo había pero a un precio digno del bolsillo europeo,  milagrosamente encontramos uno al precio de la caridad en el momento justo antes de quedar completamente empapados por la lluvia y después que los lugareños nos echaran una mano,  la señora Adela nos abrió las puertas de su casa y arreglo una pieza (de grueso adobe) donde evitamos coger una pulmonía, la lluvia parecía no terminar así que preferimos tratar de dormir un poco aunque para mi fue imposible como podría estar encerrado y tranquilo en un lugar tan bonito.


Nuestro querido amigo.

Ilumuacion en las calles.

Manjar de los dioses.


Finalmente y contra todo pronostico la lluvia ceso  y pudimos salir a eso de las 17 hrs, el gris cielo daba un tono triste al pueblo alumbrado por farolitos de luz amarillenta dispuestos en cada entrada de las casas de adobe.
Cuando llegábamos a la iglesia avistamos a un personaje que se nos hacia conocido, si era Ignacio Franzani el de la televisión que visitaba Socoroma observaba el avance de la iglesia  y dormiría en Belén para luego ser el presentador del festival de jazz allá en Guañacagua, cruzamos unas pocas palabras mas hasta que nosotros  nos fuimos a tomar once  antes de ir a dormir en nuestro alojamiento junto a la compañía de "Guatero" un gato que bautizamos cariñosamente por acercarse a acostarse sobre nuestros pies,  el entro a la pieza para al igual que nosotros protegerse de la lluvia buscando el lugar mas abrigado al otro día no lo vimos mas.  El sábado nuestro segundo día y final lo  dedicamos a conocer la iglesia mas a fondo gracias a Aldo que nos detallo parte del proceso realizado y las distintas personas que intervienen en el.  La arqueóloga nos mostró unos objetos muy interesantes, eran unas sandalias de cuero y unas puntas de flecha con fechas aun indeterminadas futuras piezas de exposición para el nuevo museo de Socoroma.  También buscamos sin éxito   a “Los Pintados”, arte rupestre impregnada dentro de una cueva junto a la rivera, varias indicaciones de personas nos convencieron de buscarlas a lo largo de gran parte del río  y el cerro, esto no lo consideramos bajo ningún punto una perdida de tiempo (la vista es alucinante) pero nos indica claramente la poca información turística que se brinda al turista de a pie. Lamentablemente no pudimos dar con la tal cueva bueno antes de subirnos al bus de regreso a Arica un conocedor de la zona nos dio la información que buscábamos pero ya era demasiado tarde para Los Pintados y Los Pussiris. por lo menos para nosotros que debíamos volver a Arica para gastar el sueldo en comprar los regalos navideños. Sin duda tendremos nuestra revancha en Socoroma y encontraremos estos tesoros pero sinceramente y ahora que escribo esto agradezco todo lo que sucedió, si porque finalmente Socoroma es lo suficientemente bello y mucho mas aun, un precioso espacio para vivir aunque sea por un ratito.
Mas alla Putre.

En construcción.

Nevados.

domingo, 28 de octubre de 2012

Virgen de las Peñas 2012

 Han pasado tanto tiempo desde los orígenes de esta fiesta y como esta marca una pauta importante para la gente de Arica y sus alrededores, dando paso a variadas leyendas que en sus distintas versiones concluyen con la aparición divina de la Virgen de las Peñas en lugar y forma que la podemos encontrar hoy.
  La ruta de la fe es un camino tan interesante de leer pero preferimos vivirlo año a año, es que esta ruta de la fe es algo mas, es un misterio interminable en el cual no dejara de entregarnos sorpresas como las que mostraremos aquí  preparen sus mochilas,  acompáñenos.

Nuestra portada las torres.
Nuestra "peregrinación" tuvo lugar el día viernes 5 de octubre en la llamada fiesta grande a las 7:30 de la mañana, entre  Santa María y Diego Portales lugar desde hace ya algunos años se venden los pasajes de ida   y vuelta de microbuses, taxis también pero francamente no encuentro merezca la pena la diferencia de precio, según yo en micro se aprecia mejor el paisaje.   Recorremos el camino vehicular hacia Azapa de palmo a palmo en algo así como media hora siempre  alrededor del rió San José que creador de escenarios tan sorprendentes como los que ven en nuestras fotos así que mientras algunos aprovechan de dormir nosotros planeando nuestros destinos ahora mejor dateados para descubrir aun mas en esta segunda oportunidad.

Este es el punto de inicio de una pesada caminata de alrededor de 15 Km esperamos nuestras andanzas sean de su interés.
Hermoso bloque en Chilpe insolitamente intacto estando tan cerca del camino.
 Llegando al paradero de Chamarcusiña (9:15) notamos que esta casi vacío, el grueso de la concurrencia arribara por la noche, este un sitio arqueológico y punto de partida de esta ruta a pie, en donde se puede encontrar además un sin número de puestos de comida para darse un gustillo en medio de la nada,  mas allá nos esperan los petroglifos de Chilpe.   El sitio arqueológico Chilpe se encuentra a 1.7 Km de Chamarcusiña y a una altura de 1000 msnm un tramo abundante de petroglifos y restos de recintos habitacionales del periodo intermedio tardío estos restos corresponden a estructuras hechas de piedras siendo también visibles obras de tipo rectangular, escenario perfecto para lo que hacemos: tomar fotografías.  Separados del grupo inicial conformado por los pasajeros de la micro continuamos nuestro trayecto hacia otro sitio arqueológico ubicado 2 Km mas allá  este se ubica sobre un cerro muy sobre el nivel del río que visto en Google earth nos parecía accesible solo por el lado norte, sin embargo podemos asegurar que esta inaccesible desde todas partes siendo visible solo un muro de piedra que nos daba la idea de lo interesante de este lugar que por ahora no nos permitiremos visitar, desconozco su nombre y menos contamos con información que lo mencione, en fin todo un misterio y una espina con la que nos quedamos tranquilos en cierta forma debido a lo poco "alterado"  en su aislamiento. 
El misterioso angel
   Pasos mas allá  ( 1.7 Km) esta Umagata y su iglesia, la que de seguro todos conocen, pero seguro no conocen su cementerio jejeje.  El cementerio de Umagata (a 140 metros)delimitando con sus muros sobre un sitio arqueológico su ubicación y estado de conserva ción lo hacen hermosamente tétrico con tumbas de asegurada antigüedad hechas de adobe como la estatua del ángel que despierta nuestra curiosidad y cruces de madera enterradas por todas partes, en sus cercanías mas petroglifos. La iglesia es una restauración de la  que se esta cayendo atrás pasando totalmente desapercibida al igual que su campanario antiguo, esto es muy triste. Para nosotros con esto el paseo ya valía la pena, reflexionábamos justo cuando  de la nada apareció un lugareño originario del caserío de  Molino quien venia a dejar flores, este señor de apellido Cañipa nos confundió con arqueólogos y así comenzamos una entretenida charla, amenizada con el vuelo de  un águila, nos contó lo que pasa actualmente con "el derecho a agua" y la decadencia de este valle y bueno nos aporto información respecto a nuestro otro destino y es mas hasta nos encamino hasta  Achullo, otro tesoro que nos ofrece este valle como punto de referencia solo diré que se encuentra junto a la quebrada del diablo, conocida así por ser su escondite.   Siguiendo las instrucciones ascendemos hasta el sector arqueológico, aquí el suelo esta repleto de pedazos de cerámica y petroglifos, un tesoro en las alturas (1500 msnm) desde donde se pueden ver enanos los fieles que caminan hacia el santuario y hasta un par de cactus candelabros en las laderas de los cerros. Sin darnos cuenta  habremos estado una hora en este lugar mirando cosas tan interesantes y de las cuales conocemos poco es que aun no se ha investigado en profundidad por los expertos, así que mejor dejarlo todo tal cual y esperar encontrarlo así el próximo año, por nuestra parte mantendremos el secreto.


  Nuestras estimaciones nos dicen que queda alrededor de media hora para llegar a destino pero antes de alcanzarlo visitaremos el refugio que no es mas que una cueva hecha en un cerro formado aparentemente de barro seco, este lugar sirve de protección en caso de una fuerte lluvia además de  ofrecer abrigo.  Continuaremos nuestro trayecto para finalmente llegar al Santuario de la Virgen de las Peñas  que ha sufrido por el aluvión sucedido a principios del 2012 a su paso cambiando el curso del rió y llevándose consigo los puentes metálicos que daban la entrada.
En este sector ubicado cerca del santuario es donde se
venden  imágenes, chapitas, rosarios y un sinfín de
objetos religiosos, yo compre unos cuantos.






 Cumpliendo con el protocolo saludamos a la virgen "La Chinita" (18:43) quien como siempre se encuentra adornada y muy iluminada mientras los gitanos bailan en un despliegue de colores y música que hace resonar el santuario, a sus pies y arrodillados en silencio los visitantes entregan las plegarias, agradecimientos y bendicen con sus manos los amuletos de gran valor espiritual mientras en un local cercano nos alimentamos como corresponde admirando la belleza de los bailes  decidimos quedarnos hasta el ocaso paseando un poco por las cercanías principalmente por haber abortado la posibilidad de visitar Pubrisa (como si lo hicimos anteriormente) dado que no tendría sentido hacerlo de noche ni menos atravesar el rió con tan bajas temperaturas.    Como fin de la expedición decidimos terminar compartiendo junto al rió abrigados por una fogata y un choripan con pebre. En lugares tan recónditos todo tiene un sabor distinto


Bailarines en acción y jóvenes tomando fotografías, esta fiesta además de creyentes atrae a turistas y aventureros.


 Definitivamente es hora de volver (9:00), lamentablemente hay que trabajar, eso significa dejar por ahora toda esta magia entre los cerros, unas horas mas allá las luciérnagas a pila se abren paso entre la oscura noche preguntando cuanto queda, el abrigo de los cerros nos permiten escuchar el absoluto silencio y mas arriba con las estrellas mas brillantes que nunca nos sentimos agradecidos de vivir esta linda experiencia que nuevamente supero nuestras expectativas, les dejamos unas cuantas fotos del recorrido pero la colección completa pueden verla en nuestro Facebook.


Personas de todas las edades concurriendo a esta fiesta, de
 fondo la virgen  tan importante para los Ariqueños.
Yo buscándole el encuadre,
al final no tome la foto.

Acá se puede ver el lugar por donde anteriormente bajaba el rió, es
exactamente donde se ve la carpa amarilla muy cerca de las casas.
José abrigándose un poco, en nuestra
ùltima parada antes de partir de regreso.
Muchas penas y pruebas serán superadas mediante la fe de los feligreses .
El cementerio de Umagata nos da la idea de retroceder en el tiempo gracias a la descripción de un lugareño don Rodrigo Cañipa.  Nada puede  perdurar en el tiempo va muriendo lentamente hasta desaparecer por completo. ¿Podremos hacer algo contra esto?
Vista desde Achuyo gran acierto de José Luis al borde del abismo.

viernes, 22 de junio de 2012

Guañacagua




Mas panoramicas y fotografias en DestinoArica
El pueblo de Guañacagua se encuentra a unos pocos kilometros de codpa por la A-35, y muy cerca de Guatanabe, mas alla tenemos a ticnamar y hacia el sur mas alla  desde los 1700 metros de altura bajando hacia el mar, Caleta Camarones que lleva el nombre del valle donde se han encontrado las ya muy conocidas  momias mas antiguas hasta la fecha y pasando por otros menos conocidos como las torres de Huancarane o los geniales petroglifos que rodean antiguas aldeas prehispanicas de los cazadores transhumantes.

Es un valle fertil para los  cultivos de guallabas, igos, membrillos, uvas y otros tantos que llevan el sabor especial que solo el valle les podria dar.

Codpa desde la ruta A-35
Centrandonos en Guañacagua cabe destacar a su iglesia , una joyita que fue   recientemente restaurada y lejos es la construccion mas llamativa, esta muy bien adornada e iluminada con energia solar extraida gracias a celdas fotovoltaicas, una maravilla tecnologica  tan poco reciente como explotada en pos del desarrollo, mas aun ante la dificultad de llevar energia por el medio tradicional que brilla solo por su ausencia, un llamado a usarla y esque en el mercado abundan linternas, cargadores de celurar y aparatos via usb o hasta cargadores de bateria de automovil, filo . A un costado tenemos el cementerio donde descansan restos de colonos, muertes muy recientes si los comparamos con la gran cantidad de tumbas encontradas en la caleta  que datan de miles de años antes de la fe cristiana, para acceder a el (cementerio), lo puede hacer facilmente por un camino de tierra junto a la multicancha
Restaurada en el 2011, por alguna razón 
no esta en la ruta de las misiones

El agua cristalina que nutre al valle.
Este paseo se puede hacer en un dia pero para sacarle provecho es recomendable mucho tiempo mas, en auto propio el costo del combustible nos salio menos de 20 mil pesos y si le agregamos las sopaipillas, el tecito y el almuerzo ( traido desde la ciudad) estaría rondando en 30.000, ahora si prefiere existe un bus, que hace el recorrido entre Arica, Codpa y Guañacagua por un valor de 5000 y sale desde el terminal del Asocapec  a las nueve de la maniana. Recomendamos en particular el sector llamado "El poson", este sector es muy bueno para hacer un asado y acampar asi tomarse el tiempo de recorrer mejor el poblado, claro para los aventureros como nosotros, pero si desea menos austeridad puede conseguir alojamiento y comida dentro del poblado.



 Como agregado extra aqui les tengo un video cortito de la tobas Nueva Raiz Andina, quienes participaron en la fiesta de la vendimia en el mes de mayo, junto  a un amplio numero de artistas.




jueves, 10 de mayo de 2012

El festival de la Killpa












La salida desde Arica en calle Juan Noe frente a la asociación
de municipalidades rurales, para llegar a Visviri el bus debe recorrer 232 Km
 en un tiempo aproximado de 6 hrs  
   Hola de nuevo, ahora solo a través del blog, puesto que como sabrán la web esta suspendida y esto por decisión arbitraria de Bluehosting (empresa que nunca pudo satisfacernos) alegando un uso excesivo de memoria ram de su servidor.

 Pero las cosas buenas también siguen pasando y es que aun guardamos frescos recuerdos del festival de la killpa que se celebro en Visviri , capital comunal de General lagos y sus 4.000 metros sobre el nivel marino entre el 27 y 29 abril. Según datos del ultimo censo (no el mas reciente del 2012) habitan en el 265 personas que deben soportar el frio inmenso, pero también disfrutan de la soledad y los mas bellos paisajes de Chile.

 Todo comienza el 27 de abril algo asi como a las 5:30 de la mañana, montados en una la micro que por 2000 CLP nos llevaría hasta cerca de la frontera con Bolivia en un lapso cercano a las 6 horas de conducción por parte de Don Amadiel Yañes, responsable desde ese entonces de llevar las mas de 30 personas que subían a presenciar el "Festival de la Killpa" en cada micro (Bus pequeño).
Los camiones Bolivianos suponen un peligro en
la carretera  junto con las pronunciadas curvas.

   El camino es peligroso y a veces la neblina no permite seguir la pista, la misma que merma las capacidades tanto de los vehículos como de  las personas y los camiones que circulan bien cargados entre el país nuestro y  Bolivia, cursando por rutas de pueblos fantasmas y sus fantasmas que hacen ecos bajo los volcanes y sus presencias tutelares.

Eran ya mas de las siete cuando un sol que aparecía tímidamente ya nos dejaba ver parte del paisaje de la quebrada de cardones y sus Candelabros adornando los desérticos cerros, aqui no hay señales de vida atras habíamos dejado Arica, Lluta y Poconchile, horas mas adelante Zapahuira, Copaquilla, Socoroma, Putre y el acceso al camino de tierra que accedía al Taapaca y su cumbre nevada rodeado de vicuñas bofedales, toda la flora y fauna asociada, en realidad hizo falta aquí una parada, en parte también para descansar los oídos de  la voz uno de los pasajeros que no paraba de comentar y señalar cada maravilla, prometiendo volver luego, bueno ojala así sea nosotros esperamos poder recorrerlo pronto en un 4x4, cuando haciendo uso de algún tiempo realicemos travesías al mas puro estilo de "4x4 Aventura"(otrora gran programa de la televisión argentina) y poder indagar mas en los tesoros y los cazadores de la puna (primeros habitantes de hace ya 10.000 años) que ahora solo vimos de "pasadita",  no adentrare mas en detalles, aqui el paisaje es sorprendente y punto así que si puede conoscalo ya, ademas mencionar que se esta asfaltando con la mejora y comodidad que conlleva.



Arribamos poco mas allá de las doce de la tarde en Visviri en donde en medio del frio se daba inicio al festival, a un lado una banda proveniente de Charaña (Poblado vecino) entonaban con bronces un cover de Marco Antonio Solis sobre el ritmo de un bombo tiempo antes de la Pawa ancestral (rito).  A un rincón los corrales en donde muy adornados los camelidos esperaban  por el evento del cual serian protagonistas.


 Visviri posee una escuela, posta de atención medica, un gimnasio techado y un complejo fronterizo, nuestra estancia en el pueblo, obviando el frió fue muy agradable, se nos ofreció (a los asistentes) un cóctel, muy bueno por cierto de brochetas, empanaditas, vino, quesos, todo exquisito. Recorrimos sus calles, su escuela y su magnifica plaza, realmente muy linda (aunque con un estilo demasiado urbano quizás), mas allá los carros de un tren sobre helada linea en los duros caminos del norte, desde la estación Visviri, el ultimo paso hacia Bolivia del ferrocarril Arica a la Paz, por ahora solo paramos abandonados para adornar los recuerdos de todo lo que conllevo la guerra del Pacifico.
 Mas tarde y de camino hacia el pueblo logramos ver la instalación de un escenario, con aparatos de iluminación y amplificación, bueno parece que la cosa se viene en grande y así lo confirman unas funcionarias de la municipalidad que muy amablemente nos comentan al respecto y nos ayudan un poco con la fotografía en la solitaria plaza teñida por los cielos luminosos del ocaso , bueno que así sea, nosotros por nuestra parte y empujados también por el fuerte viento nos vamos de vuelta a Arica, responsabilidades nos esperan, ya habrá otra oportunidad  de disfrutar este festival, que esperamos se prolongue en el tiempo, y por supuesto que alli estaremos, comentamos estas opiniones junto a un humeante cafecito y un sandwich Barros Luco que  en Zapahuira nos abriga en medio del frio desierto y soledad que nos llevaremos para el recuerdo como parte de las cosas que se aprenden a disfrutar en estos viajes.  Saludos a sus habitantes y funcionarios, mantengan sus tradiciones y hasta la próxima edición....




Matices del Altiplano.
De regreso a Arica